Pancho Villa

lunes, 8 de noviembre de 2010

El general oculto, Saturnino Cedillo, un hombre de claroscuros.

Estuvo en el centro de la Revolución Mexicana y fue clave en la guerra cristera y en el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Por: Alida Piñón
.
General Saturnino Cedillo en 1938.
.
.
El general Saturnino Cedillo es una de las figuras más complejas de la Revolución mexicana, pero también de las más nulificadas en la historia oficial del país. Un hombre de claroscuros y contradicciones. Luchó en contra de los cristeros y apoyó a Lázaro Cárdenas, su amigo; pero también se alió con la derecha, fue experto en poner bombas en los trenes y se levantó en contra del proyecto socialista del presidente, logrando muchos seguidores.
Diversos historiadores, coordinados por Carlos Martínez Assad, abordan la vida de este personaje en El camino de la rebelión del general Saturnino Cedillo (Océano), en el que se hace un vital rescate del acervo fotográfico de la familia Sánchez Gascón, donado al INAH.
“La idea de reunir a varios investigadores que conocen bien la historia nacional fue sacar a la luz el movimiento que encabezó Cedillo, un general que la historia oficial ha mantenido oculto porque ha preferido dar cabida a los vencedores y a los mártires para convertirlos en santos”, explica Martínez Assad.
La obra en la que participan Dudley Ankerson, Romana Falcon, Friedrich Katz, Rebeca Monroy Nasr y Martínez Assad reconstruye los pasos del potosino nacido en 1890, quien fue maderista y luego luchó en contra de Victoriano Huerta. Tuvo una importante participació en la Guerra Cristera y apoyó a Plutarco Elías Calles, para después convertirse en gobernador de su estado natal. Realizó un amplio trabajó con Pascual Ortiz Rubio, y con Cárdenas.
“Fue un personaje de carne y hueso, con una fuerte disposición a ser el caudillo de un pueblo tradicional; pero fue sobre todo un líder agrario que llegó  a ser muy estimado por los grupos campesinos. Planteó, por ejemplo, la creación de la Confederación Campesina Mexicana”, dice el investigador de la UNAM.
El general, añade, es un eslabón que permite entender la difícil relación que ha mantenido el centro político del país con los estados. “Apoyó al gobierno del centro para tener más fuerza en su ámbito regional”, señala.
Para Martínez Assad, si Cedillo no se convirtió en un personaje oficial fue por omisión intencional. “A muchos actores estorbosos en la historia los hacen a un lado porque quieren contarnos algo homogéneo, un camino sin sinuosidades”, apunta.
En 1929, Cedillo estaba bien colocado en la posrevolución y se convirtió en uno de los personajes importantes del ámbito agrícola, poder que le permitió impulsar y promover la candidatura presidencial de Cárdenas, fenómeno documentando visualmente. Las imágenes fueron investigadas por Rebeca Monroy.
“Las fotos muestran el impulso que tuvo Cárdenas a través de Cedillo. Fueron dos hombres que marcharon al unísono, lograron la candidatura y la presidencia; pero, a pesar de que eran amigos, Cárdenas conforme fue avanzando en el deseo de hacer un otorgamiento de tierras empezó a tener distancia con él”, detalla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ventas sólo en México

  
Alguna vez te has preguntado ¿Cual es el origen de tu apellido y como es su escudo de armas? Nosotros aclararemos todas tus dudas; contamos con una gran variedad de apellidos de origen hispano.
¡Cuadros con historial, escudo individual o doble, a exelentes precios!