Pancho Villa

viernes, 5 de agosto de 2011

La Revolución en Rioverde, S.L.P

ANTECEDENTES E INICIO
Se calcula que al estallar la Revolución Mexicana en 1910, la población de Rioverde era de 50,565 personas.
En el mes de abril de 1910, Madero recorrió nuestra entidad buscando el apoyo de los potosinos. Durante su estancia en nuestro estado, estableció contacto con algunos antirrelaccionistas como Pedro Antonio de los Santos y el Dr. Rafael Cepeda.
La estancia de Madero  en la entidad le permitió redactar parte del Plan de San Luis, documento histórico con ql que hizo un llamado al pueblo de México para levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910.  Este plan fue promulgado desde Estados Unidos a  donde Francisco I. Madero, ayudado nuevamente por Pedro Antonio de los Santos, huyó al fugarse de San Luis Potosí.
Madero dio instrucciones a Santos de iniciar levantamientos armados en la Huasteca potosina, para dar inicio a la revolución.
Montoya tomó el 30 de abril de 1911 San Ciro, en donde murió.

 PRIMERA TOMA DE RIOVERDE.
El 11 de marzo de 1912 se registró el primer ataque que sufrió esta población, cuando cincuenta hombres al mando de Daniel Becerra, Julio del Castillo, Aniceto Flores y el rioverdense Sidronio Méndez tomaron Rioverde.
Los levantados exigieron al Jefe Político, José Verástegui, que entregará la palaza,  El grupo revolucionario nombró como jefe político de Rioverde al Dr. Eleno Cervantes.
Sabiendo que las tropas de refuerzo estaban próximas a arribar a esta ciudad, los rebeldes abandonaron la plaza, no sin antes exigirle al tesorero municipal Rafael Barragán que les entregará todo el efectivo ($300.00).  Al dejar Rioverde, se llevaron todas las armas y municiones que había en la presidencia municipal.
De aquí partieron los levantados rumbo a la Hacienda de El Jabalí y después continuaron por el rumbo a Rayón.
El 11 de junio de 1912, Daniel Becerra junto con Graciano Olguín y Federico Martínez participaron en la toma de Ciudad Fernández.

APARECEN LOS CEDILLO

Saturnino Cedillo


El grupo revolucionario que más control tuvo en la mayoría de los municipios de la Zona Media, abarcando parte de la Huasteca y Altiplano potosinos, fueron los hermanos Cedillo.
Esta familia se dedicó a la cría de ganado, se dedicaron a la compra de fibras como el ixtle.  Su padre Don Amado en sus años de mozo, fue arriero.
Por las actividades económicas que practicaron los Cedillo (la compra de ixtle y la ganadería) no pocas veces entraron en conflicto con los hacendados entre ellos los de Angostura.
Los Cedillo sufrieron en carne propia una serie de vejaciones y cobraron mayor importancia cuando se unieron a las fuerzas de Alberto Carrera Torres.

ALGUNAS ACCIONES CEDILLISTAS.
El 17 de noviembre de 1912 los Cedillo tomaron por asalto Ciudad del Maíz, incendiaron  el palacio municipal, cuando fue leído el Plan de Ayala los revolucionarios lo señalaron como su bandera.
La estación de Tablas, constituyó uno de los objetivos militares  de abastecimiento cedillista por lo que fue asaltada en  varias ocasiones.
En la madrugada del 14 de febrero de 1913, los hermanos Cedillo con doscientos hombres atacaron la hacienda de Angostura.
El 26 de febrero del mismo año, desde Rioverde, Magdaleno Cedillo envió un telegrama a Victoriano huerta prometiendo someterse a su gobierno junto con sus 885 hombres, con la condición de que liberarán a Saturnino y renunciará Rafael Cepeda, gobernador de San Luis Potosí.  Al no haber respuesta de Huerta, los hermanos Cedillo continuaron levantados en armas.


Magdaleno Cedillo

El movimiento Cedillista continuaba en territorio potosino y gavillas sueltas sin principios ni bandera se localizaba en diversos puntos del país.
En ese año se lamentó la pérdida de dos grandes revolucionarios: el coronel Pedro Montoya y el Lic. Pedro Antonio de los Santos, Montoya murió fusilado en mayo, en la hacienda de Santa Catarina, municipio de San Nicolás Tolentino.  Santos murió fusilado por los huertistas en Los Manantiales, sitio cercano a Tampamolón del Partido de Tancanhuitz, el 31 de julio.
El 28 de diciembre de 1913, las tropas cedillistas se enfrentaron a las fuerzas del ejército federal al mando del mayor Piña.
El grupo cedillista saqueó e intervino en las haciendas más productivas de la región como La Angostura, San Diego y El Jabalí, entre 1913-1914 y obtuvieron ocasiones en cargas de maíz, piloncillo, fríjol, pastura, reses, yuntas y vestuario.

EL HAMBRE, EL TIFO Y DEMÁS CALAMIDADES EN EL VALLE DE RIOVERDE.
 En 1914-1915 no llovió y poco pudo sembrarse, solo algo de calabaza, ya que el maíz era difícil de conseguir.  En el verano de 1915 se desató la hambruna.  Grupo de mujeres se apostaron en los caminos para pedir o robar comida a cualquier persona.
En San Diego, las mujeres procuraban no hacer ruido cuando hacían tortillas de corazón de sotol, revuelto con núcleo de maguey y trataban de esconder el humo de la cocina para evitar que los vecinos les pidieran comida.  Muchos niños murieron y otros fueron enterrados aún con vida al quedar desmayados.
En 1918 aparecieron la peste y el tifo que diezmaron la población de la comarca de Rioverde y de la Zona Media.  En San Diego se recuerda como enterraban por decenas a las victimas en fosas comunes y sólo envueltos en petates.
Después de esta serie de calamidades, muchas rancherías y poblaciones quedaron prácticamente abandonadas.  Se registraron fenómenos migratorios sobre todo a Tampico, por la bonanza petrolera que vivía es puerto en esta época.

REFERENCIAS HISTÓRICAS EN TORNO AL GRUPO DE LOS CEDILLO.
Al perderse las batallas de Celaya , los Cedillo regresaron a su zona de influencia, en territorio potosino y ocuparon por largo tiempo ciudad del Maíz.
En enero de 1916, el general Alberto Carrera Torres muy enfermo se rindió en Cárdenas, S.L.P.
La situación de dominio de los Cedillo ejercían sobre la Zona de ciudad del Maíz.
El Gral. Juan Barragán, nacido en Rioverde y criado en Ciudad del Maíz, ocupó la gubernatura del estado en junio de 1917.  Barragán, quien también era Jefe de Estado Mayor de Venustiano Carranza y enemigo de los Cedillo, centro su objetivo en desalojarlos, al costo que fuera, de Ciudad del Maíz.
El 19 de octubre se inició el ataque, después de un reñido combate los cedillistas huyeron en desorden por el rumbo del cerro de Montebello.
En 1918, los cedillistas establecieron contacto con el jefe zapatista Horacio Lucero, que atacó con gran éxito el sur potosino.
A la muerte de Carranza, el general Juan Barragán salió al exilio.  El camino para Saturnino Cedillo quedó despejado.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ventas sólo en México

  
Alguna vez te has preguntado ¿Cual es el origen de tu apellido y como es su escudo de armas? Nosotros aclararemos todas tus dudas; contamos con una gran variedad de apellidos de origen hispano.
¡Cuadros con historial, escudo individual o doble, a exelentes precios!