Pancho Villa

lunes, 8 de noviembre de 2010

Entrevista al General de Brigada Nicolás Fernández Carrillo

En 1970 Píndaro Uriostegui Miranda, entrevistó al General don Nicolás Fernandez, ex miembro de la escolta de "Los Dorados" y uno de los mas fieles soldados que acompañó al general Villa hasta la rendición de 1920.
.
.
.

Esta entrevista se hizo libro, y aquí transcribimos parte de lo que el general Fernández relato en esa ocasión.

"[...] Yo nací en un poblado que se llama Valle de Allende, Chih.; ahí fui bautizado y ahí crié mis primeros años. Mis padres fueron Francisco Fernández y Gertrudis Carrillo. Mi abuelo Zenón Carrillo era hermano de Don Lauro Carrillo que fue Gobernador de Chihuahua. Mi padre era de un poblado que se llama San Miguel y San José de las Babizas, municipio de Camargo, Chih.; ahí me hice yo medio hombre y comencé a trabajar; así me fui enderezando hasta llegar a administrar unas haciendas ganaderas de Sabás e Hilario Lozoya, en Guanaceví, Dgo. Cuando empezó la revolución, ahí fue donde trataron de conquistarme Francisco Villa -que no lo conocía, yo era un joven- y Tomás Urbina".

"[...] Nací el 10 de noviembre de 1875 Y me casé en 1903 con una señorita llamada Juana Terrazas en el poblado de La Concepción; actualmente soy viudo, pero tuve seis hijos: tres hombres y tres mujeres; pero ya en la pelea, se me murieron tres en Ojinaga, dos hombres y una niña; me quedan vivos tres: dos mujeres y un hombre".

4 comentarios:

LJD dijo...

Apreciaría cualquier información o fotografías con relación al Gral. Nicolás Fernández Carrillo. El es mi tío bisabuelo.
mi correo electrónico es : ljmclx@att.net
Muchas gracias de antemano.

Unknown dijo...

Hola Mi Madrina Lupita Gutierrez es su sobrina y desde siempre me platica las historias de su Tío el Gral. Fernández. Su Abuelo José Francisco Fernández era su hermano..Saludos desde Tijuana México

Unknown dijo...

Buenas trades mi abuela era hija tambiem su nombra fue claudia fernandez del poblado jaralito durango. vivio y fallesio en el palmito durango

narsiso cuevas dijo...

Buenas trades mi abuela era hija tambiem su nombra fue claudia fernandez del poblado jaralito durango. vivio y fallesio en el palmito durango

Publicar un comentario

Ventas sólo en México

  
Alguna vez te has preguntado ¿Cual es el origen de tu apellido y como es su escudo de armas? Nosotros aclararemos todas tus dudas; contamos con una gran variedad de apellidos de origen hispano.
¡Cuadros con historial, escudo individual o doble, a exelentes precios!