Pancho Villa

lunes, 8 de agosto de 2011

Lauro Villar Ochoa

 (1849-1923)
General. Nació en Matamoros, habiendo sido sus padres Francisco Villar y Ursula Ochoa. Aquí hizo sus estudios primarios. Su casa fue la que está situad a en la acera norte de la calle Morelos entre Quinta y Cuarta. Se incorpora en Matamoros a la lucha contra la intervención extranjera como alférez en 1865, habiendo estado en el sitio de Querétaro; subteniente de infantería el 25 de enero de 1868. Ocupó el cargo de jefe del 24 Batallón el 1º de marzo de 1904, obteniendo por escalafón el grado de general de división el 27 de diciembre de 1911. Sirvió a los presidentes Juárez, Lerdo, Díaz y Madero; comandante militar de la 2ª Zona con cabecera en Chihuahua, a raíz de la firma de los Tratados de Ciudad Juárez el 21 de mayo de 1911; el 1º de enero de 1912, por órdenes de Madero, fue nombrado comandante militar de la plaza de la Ciudad de México; formó parte del jurado del Consejo de Guerra que ese año juzgó al general Bernardo Reyes; el 9 de febrero de 1913 defendió el Palacio Nacional y se enfrentó a la guarnición que se sublevó contra Madero, combatiendo a las tropas que encabezaron Félix Díaz y Reyes. En esa acción logró que el general Gregorio Ruiz se rindiera y sus tropas dieron muerte a Bernardo Reyes. De aquí salió herido Lauro Villar en un hombro, siendo sustituido por Victoriano Huerta; el 3 de abril de 1913 recibió de Huerta la condecoración al Mérito Militar de primera clase; el 2 de noviembre de 1913 es electo senador; enviado por el presidente Francisco S. Carvajal el 26 de julio de 1914, formó parte de la comisión que se entrevistó con Venustiano Carranza en el estado de Veracruz para convenir la pacificación del país; alcanzó el grado de general de división. Retirado del ejército, murió un 23 de junio en el puerto de Veracruz. (González Salas, Carlos, Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana . Tomo VII).

1 comentarios:

moises edwin barreda dijo...

Si se observa que Lauro Villar aceptó ser condecorado por Victoriano Huerta en abril de 1913, a menos de dos meses de que el Chacal mandara asesinar a Madero, se ve que Villar defendió al Palacio Nacional se debió a que el Presidente era Madero, y mantuvo la lealtad institucional aunque el Presidente era Huerta, el principal asesino intelectual de Madero.

Publicar un comentario

Ventas sólo en México

  
Alguna vez te has preguntado ¿Cual es el origen de tu apellido y como es su escudo de armas? Nosotros aclararemos todas tus dudas; contamos con una gran variedad de apellidos de origen hispano.
¡Cuadros con historial, escudo individual o doble, a exelentes precios!