Pancho Villa

sábado, 20 de febrero de 2010

Mitos y Verdades del Archivo Casasola

Agustin Victor Casasola
-
El Primer mito del archivo Casasola es el que sostiene que Agustín Víctor Casasola es el autor de las imágenes que se encuentran en su archivo correspondientes a los años en los que él trabajaba (1900-1938). De hecho, las fotografías que se encuentran en el Archivo Casasola son de más de 480 fotógrafos. A veces Agustín Víctor tachaba el nombre del fotógrafo y ponía el suyo. Así es muy difícil saber cuáles fotos son suyas y cuáles son de otros fotógrafos. Sólo alguien con acceso a los documentos escritos del archivo y a los negativos.
No deberíamos sorprendernos o decepcionarnos al descubrir que Agustín Víctor no era el autor que pensábamos. Es importante ajustar nuestras expectativas y aceptarlo por lo que era: un empresario del fotoperiodismo. Agustín Víctor y Miguel, junto con otros fotoperiodistas, fundaron la primera agencia de fotoperiodismo en 1912 para competir con los extranjeros que inundaban México. La Revolución Mexicana fue como un imán para fotoperiodistas y directores de noticieros de cine de todo el mundo, que venían en grandes cantidades porque fue la primera guerra en el mundo que se abrió a la fotografía.
No sucedió así en la Revolución Mexicana, que fue cubierta por muchos medios. Al ver las actividades de los extranjeros, los Casasola se defendieron: fundaron su agencia, compraron fotos, contrataron fotógrafos y, probablemente, robaron lo que pudieron. El mito de autor creado quizá por Agustín Víctor durante la Revolución fue fomentado después por las publicaciones.
Las fotografías de la Revolución Mexicana al pie de la imagen se lee lo que no fue. Cambian las ciudades, cambian los tiempos, se trastocan los personajes. Las fotos están sistemáticamente mal identificadas. Ejemplos:
* Villa en Ojinaga se vuelve Villa en Torreón
* Fotos de 1911 se vuelven fotos de los Dorados que no habrían de nacer sino años más tarde.
* La mayoría de las supuestas fotos de la rendición de Villa en Sabinas no son tales, lo que hay es un reportaje realizado días más tarde cerca de San Pedro de las Colonias vía a Tlahualilo, donde se reconcentraron los villistas.
* Cualquier caballo se vuelve la Siete Leguas, excepto la mismísima Siete leguas, que aparece anónima en la historia gráfica de la revolución de Casasola.
* La foto de Villa en 1912 sentado en el estribo de un vagón de tren, que supuestamente lo lleva detenido a la ciudad de México, sin revólver y sin caballo, sin corbata, camisa blanca bajo el ajado traje, realmente se tomó en 1913 en El Paso y es de Harry Blumenthal y no de Casasola.
* Fierro entrando a la ciudad de México en diciembre del 14 con Villa, al ser recortado el contexto, se vuelve Fierro en Pachuca.
* Nunca se da crédito a los fotógrafos y cuando se da es erróneo.
* Los autores de las fotos se cruzan, se mezclan y se desvanecen.
* Los archivos tienen reproducciones de fotos de otros autores diferentes de los signantes del archivo.
* Las identificaciones, fuera de los grandes personajes, son casi siempre inexactas y variables.
* El autor ha visto la misma foto con cinco pies de grabado diferentes. Y ni siquiera valen la muescas a mano sobre el negativo, porque muchas veces resultan falsas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ventas sólo en México

  
Alguna vez te has preguntado ¿Cual es el origen de tu apellido y como es su escudo de armas? Nosotros aclararemos todas tus dudas; contamos con una gran variedad de apellidos de origen hispano.
¡Cuadros con historial, escudo individual o doble, a exelentes precios!