Pancho Villa

viernes, 24 de julio de 2009

Generel Felix U. Gomez
.
Foto tomada en la década de los 40´s en ella podemos ver al General Genovevo Rivas Guillen protestando como gobernador de San Luis Potosí, Rivas Guillen fue el oficial que quedo al mando de las tropas mexicanas en El Carrizal a la muerte de su jefe el Generel Felix U. Gomez.
.
.
Por: Pablo Ramos
.
General FÉLIX U GOMEZ héroe en la Defensa del País en la 3era invasión Norteamericana a Territorio Mexicano en la llamada Guerra Punitiva cuando el ejercito Norteamericano invadió territorio Mexicano para perseguir a Francisco Villa en 1916, estando comisionado el General Félix U Gomez en Chihuahua en el poblado de el CARRIZAL, quien en parlamento solicita al Ejercito Americano que abandone suelo mexicano sin existo resultando la llamada BATALLA DEL CARRIZAL del 21 de Junio de 1916, resultando varios muertos y heridos de ambos bandos entre ellos el valeroso General Gomez, el ejercito americano estaba compuestos la mayoría por Soldados de Color, siendo varios hechos prisioneros.

El día 21 de Junio en la Calle que lleva su Nombre cruz con Washington familiares y amigos así como historiadores recordaron a este valeroso y olvidado General.ahí el Pentatlon deportivo militarizado entono música Militar,fue emotivo cuando su tataranieto recordó la vida de este Militar Mexicano que murió defendiendo su país.

A CONTINUACIÓN NOTA INFORMATIVA DE ESTA CEREMONIA:El domingo 21 de Junio de 2009 se llevo la Ceremonia Luctuosa y Exposición Fotográfica en Memoria del Gral. Félix U. Gómez con motivo del 93 aniversario de su fallecimiento en defensa del territorio nacional en la batalla de El Carrizal, Chihuahua. Se rindieron honores a la Bandera a cargo de la Banda de Guerra y Escolta del Pentahtlón Deportivo Militarizado Universitario.

Félix Alfonso Torres Gómez bisnieto del Gral. Félix U. Gómez menciono que mucha gente conoce esta avenida, pero son pocos los que conocen su historia y el motivo por el que lleva su nombre.

Mi bisabuelo impresionaba con sus 2 mts. de altura y por su valor fue ascendiendo hasta llegar a General de Brigada, era muy querido por su tropa pues cuando fue cambiado de la Brigada El Rayo a La Canales, le escriben una carta pidiendo que los lleve con él a su nueva Brigada.

Al invadir Estados Unidos a México en lo que se llamo la Expedición Punitiva, 10,000 soldados altamente equipados hasta con 8 aeroplanos, buscaron inútilmente a Villa con motivo del ataque que este hizo al a Columbus Nuevo México, Estados Unidos. mi bisabuelo tenía órdenes de no permitir el paso de tropas americanas más allá del Poblado de El Carrizal, municipio de Villa Ahumada Chihuahua por lo que detiene la marcha de 2 escuadrones norteamericanos comandados por los capitanes Lewis S. Morreo y Charles T. Boyd, a quienes convida a regresar, señalándoles que no podrán pasar más allá del poblado de El Carrizal, a lo que el Capitán T. Boyd responde que de cualquier modo pasará, pues si no le daba paso “el se lo abriría que para ello tenía gente, armas, caballos y parque” a lo que el General Gómez contesto que “tendrá que pasar por sobre el cadáver del último de mis soldados”, empezando la batalla entre ambos bandos.

Esta justa acción de defensa de la Nación, agravó la relación con Estados Unidos, pero logró la unión de todo México y la solidaridad de los países latinoamericanos, como lo registran los periódicos de la época nombrando a mi bisabuelo “El Héroe del Carrizal”.

Desde Chihuahua salió un convoy de trenes llevando su cadáver al modesto pueblo de Gómez Farías, Coahuila donde lo esperaba su viuda y su pequeño hijo de 2 años (mi abuelito), allí civiles y militares lo despidieron con honores. El Dr. Fernando Vázquez Alanís, Presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A.C. en su participación dijo que “Félix U. Gómez es un ejemplo para nosotros de lo que se logra con valor, con entrega, con entusiasmo, con esfuerzo.

Que hoja de servicio tan limpia y tan exitosa le entrega a sus descendientes” “Todos entendemos ahora después de 100 años, que los que participaron en la Revolución, con los Maderistas, con los Carranzistas, con los Villistas, dejaron todo para ayudar a las causas de México que eran: la justicia social, la democracia, los derechos sociales”. Félix U. Gómez no fue nada mas un héroe revolucionario, le toco por suerte participar en otro acontecimiento. No solo fue héroe como Carranza o Madero, o como Pino Suarez o Felipe Ángeles, él fue un héroe nacional porque además de la Revolución fue un héroe que pudo combatir la intervención Norteamericana. Dio la vida antes de cumplir treinta años, dio la vida para que un ejército extranjero no permaneciera sobre la nación mexicana y eso se llama pensar en los intereses de una nación.

1 comentarios:

davichius dijo...

Buen dia.

Segun cuenta mi familia mi bisabuelo Mateo Uresti Gonzalez era primo del General Uresti Gomez, solo quisiera contactar con los tataranietos para conocer mas de las raices familiares y saber si existen mas fotografias del general. Dejo mi correo: david.reyes@infinitum.com.mx

Publicar un comentario

Ventas sólo en México

  
Alguna vez te has preguntado ¿Cual es el origen de tu apellido y como es su escudo de armas? Nosotros aclararemos todas tus dudas; contamos con una gran variedad de apellidos de origen hispano.
¡Cuadros con historial, escudo individual o doble, a exelentes precios!