Pancho Villa

domingo, 21 de junio de 2009

Doña Luz Corral de Villa
.
.

Heredera de algunas tierras y de una de las pequeñas tiendas de abarrotes del pueblo, quien muy joven, con apenas 17 años de edad, se enamoró de un hombre que casi le doblaba la edad y quien hacía sus compras en dicho negocio. Fue aquel galán de quien primero se escuchó decir que era un bandido de Durango y después, que andaba metido en la revolución que organizada por Francisco I. Madero contra el dictador Porfirio Díaz, era nada más y nada menos que el General Francisco Villa.
La historia cuenta que una vez que Lucita Corral le puso el ojo al Centauro del Norte, ella comienzó a enamorarlo con provocativas miradas sobre el mostrador de la tienda, siendo así que comienzó una relación amorosa que se vio interrumpida por la revolución maderista. En noviembre de 1910 Villa se unió al movimiento armado y la señorita Luz se quedó en San Andrés, esperando a que su prometido, el bigotón rudo y mandón, regresara a salvo de la guerra.

En una de las rápidas visitas que el recién nombrado capitán del ejército revolucionario de Madero hace a San Andrés, María de la Luz y Francisco Villa formalizan el noviazgo con la promesa mutua de que en cuanto terminara la guerra se casarán. Fue así que lo que prometieron lo cumplieron; las hostilidades contra Villa no duraron mucho, sólo seis meses, y el 21 de mayo se firmó el Convenio de Paz de Ciudad Juárez, lo que puso punto final a la dictadura Díaz.

El 28 de mayo de 1911, una semana después de firmada la paz, el ya entonces coronel Villa, que había ayudado a Madero a derrocar a la dictadura, llega a San Andrés en donde el sacerdote español Juan de Dios Muñoz, oficia la boda entre los dos enamorados. La ceremonia es todo un acontecimiento social realizado en la parroquia de San Andrés pletórica de fieles, llena de de flores y con la novia impecablemente vestida de blanco.
Todos los habitantes de San Andrés asisten a la ceremonia y quedan como testigos de la primera boda hecha bajo los auspicios de la revolución, por lo que todos creyeron que este acto cambiaría el destino de los mexicanos. El año siguiente, el 25 de febrero, nace en la ciudad de Chihuahua una preciosa niña bautizada con el nombre de Luz Elena...........Continuara
.
.
.

Luz Elena Villa Corral

1 comentarios:

Antonio Perales del Hierro dijo...

Para un vistazo divertido, detallado e informativo de la casa de Pancho Villa en Ciudad Chihuahua, la "Quinta Luz"--asi denominada para honrar a su esposa Luz Corral Fierro mi tia abula, vease mi blog XLOWRIDER TIMES PANCHO VILLA. Tambien trato con la genealogia de los Hierro y Fierro--familia que pronto tendra unos quinientos anos en el norte de Mexico, y ay mucho mas que ver. Saludos!

Publicar un comentario

Ventas sólo en México

  
Alguna vez te has preguntado ¿Cual es el origen de tu apellido y como es su escudo de armas? Nosotros aclararemos todas tus dudas; contamos con una gran variedad de apellidos de origen hispano.
¡Cuadros con historial, escudo individual o doble, a exelentes precios!